Connect with us

Get Digital Products

Qué es un plan de comunicación organizacional, cómo crearlo y ejemplos


Affiliate Marketing

Qué es un plan de comunicación organizacional, cómo crearlo y ejemplos

Qué es un plan de comunicación organizacional, cómo crearlo y ejemplos

La relevancia de una comunicación clara y eficiente nunca se ha puesto en duda. Sin embargo, muchas empresas no descubrieron su verdadero impacto hasta que las restricciones sanitarias por el COVID las puso a prueba.

Una de las habilidades que mejor se aprecian dentro de una organización es la comunicación. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos para que establezcas una estrategia que ayude a que el trabajo en tu empresa fluya sin fricciones, con la ayuda de un plan de comunicación organizacional.

<< Descarga gratis la guía de empowerment para motivar a tu fuerza de ventas >>” src=”https://no-cache.hubspot.com/cta/default/53/03787daa-b857-4d36-9793-7e0c8f30ab56.png” align=”middle”></a></p>
<div class=

¿Qué es un plan de comunicación organizacional?

El plan de comunicación organizacional representa el manual que las empresas crean para compartir metas, valores y objetivos con las personas que laboran en ella. Además, muestra la manera en que diferentes áreas y puestos se comunican para hacer sus tareas, tanto en conjunto como por separado.

¿Por qué debes tener un plan de comunicación organizacional?

  • Ayuda a integrar los objetivos de la empresa a nivel interno con lo que desea mostrar a su público.
  • Permite que los colaboradores de la organización se identifiquen, se motiven y valoren que sus tareas impactan en las de sus compañeros.
  • Establece prioridades y define métodos para tener un intercambio de ideas y trabajo más eficiente.
  • Da a conocer expectativas, obligaciones y el flujo de responsabilidades.
  • Compartir noticias sobre el crecimiento de la empresa y novedades en sus procesos.
  • Es la base en la que se crea la cultura laboral de toda la organización.

Antes de elaborar tu plan de comunicación organizacional es importante conocer su estructura básica, es decir, qué aspectos debe abordar para ser un documento útil y valioso.

¿Cuál es la estructura de un plan de comunicación organizacional?

  • Visión, misión y valores de la empresa: todas las estrategias que se lleven a cabo en una organización tienen que estar alineadas a los conceptos que le dieron vida: su visión, misión y valores.
  • Análisis de la empresa y su comunicación: sirve para comprender la necesidad del plan de comunicación y el punto de partida del que surge. Si se hace bien, se tomará como referencia para medir el éxito de su estrategia y considerar si requiere cambios.
  • Público que usará el plan de comunicación organizacional: es también la manera en que estableces el alcance de este plan, porque además de dirigirse a tus empleados, coordinadores y directivos, es posible que desees incluir a inversionistas, accionistas o distribuidores. Esta decisión, claro está, dependerá de cada empresa.
  • Objetivos: debe señalar claramente cuáles son las metas fijadas para la empresa, área y colaboradores para que funcione como un documento de consulta cuando sea necesario.
  • Estrategia: contempla las acciones, procedimientos y medidas que tomará la empresa y la forma en que los colaboradores estarán involucrados en la ejecución de las mismas, así como los métodos de medición para valorar su éxito o fracaso.

Al tener esto claro, será más sencillo que comiences a crear tu plan, o revises si el que ya existe en tu empresa necesita una pequeña optimización.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top