Connect with us

Get Digital Products

¿Qué es SSO o Single Sign-On? Definición, tipos y herramientas


Affiliate Marketing

¿Qué es SSO o Single Sign-On? Definición, tipos y herramientas

¿Qué es SSO o Single Sign-On? Definición, tipos y herramientas

La ciberseguridad en una empresa es uno de los elementos más importantes y que conviene siempre tener con las últimas actualizaciones. Sin embargo, esto conlleva procesos y operaciones complejos, así como la configuración de accesos y contraseñas que con el tiempo pueden complicar la gestión debido al alto número de empleados que existen en una organización. Esto sin contar aquellos que pueden entrar y salir cada cierto tiempo. 

Por fortuna, sí existe un sistema que ayuda a las empresas a tener un mejor control de su información de accesos y que permite dar de alta y baja a múltiples usuarios de forma sencilla. Esto es posible gracias al Single Sign-On o SSO.

<< Descubre cómo proteger la seguridad web de tu empresa .[Guía gratis] >>” src=”https://no-cache.hubspot.com/cta/default/53/d5e771e2-b59c-41b7-924a-2608c1ddd4eb.png” align=”middle”></a></p>
<p>Para conocer todo lo que necesitas de este sistema te preparamos este contenido. Sigue leyendo.</p>
<div class=

¿Qué es SSO?

Es un servicio de autenticación de usuario y sesión que permite a un individuo tener acceso a una o varias aplicaciones. El nombre y la contraseña es el tipo de SSO más común y facilita la administración de varios nombres de usuario y contraseñas.

El SSO funciona sobre una la relación de confianza establecida entre una aplicación, conocida como proveedor de servicios, y un proveedor de identidad. A menudo, la confianza se basa en un certificado que se intercambia entre ambos proveedores y puede usarse para firmar información de identidad y confirmar que las fuentes son de fiar.

Bajo este método, los datos de identidad toman la forma de tokens que contienen bits de información de identificación sobre el usuario, por ejemplo: correo electrónico o nombre de usuario.

¿Para qué sirve el SSO? 

El SSO hace posible que las funciones transfieran la responsabilidad de autenticar a los usuarios a alguna otra aplicación o servicio. Este tipo de autenticación seguro la has visto en algunas aplicaciones de bancarias al momento de confirmar una transacción.

Una aplicación, sitio web o un cliente con correo electrónico es un proveedor de servicios. La mayoría de plataformas de esta índole incluyen su propia funcionalidad para autenticar usuarios; con SSO esa responsabilidad se entrega a un proveedor de identidad. Así cuando el usuario intenta acceder al proveedor de servicios, este consulta con el proveedor de identidad para asegurarse de que el usuario ha demostrado ser quien afirma ser. Algunos parámetros para asegurar la identidad de un usuario pueden ser la autenticación de dos factores (2FA) o biometría.

Los tokens son una pequeña colección de información estructurada firmada digitalmente para garantizar la confianza mutua entre ambas partes. A través de estos, un proveedor de identidad podrá decir que un proveedor de servicios se ha autenticado. Los tokens representan un alto grado de confidencialidad y seguridad, ya que en caso de ser interceptados por un hacker (o si el sistema del proveedor es atacado) la contraseña e identidad del usuario permanecen seguras.

Un usuario puede utilizar las mismas credenciales de inicio de sesión para cualquier proveedor de servicios que utilice este tipo de servicios de identidad.

De forma más sencilla, una plataforma SSO es un panel único desde el cual se pueden administrar las ID de usuario. De esta manera, si es necesario algunos datos de inicio de sesión pueden ser revocados o autorizados de forma inmediata y segura.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top