Connect with us

Get Digital Products

Qué es la ventaja comparativa, cómo se mide y ejemplos


Affiliate Marketing

Qué es la ventaja comparativa, cómo se mide y ejemplos

Qué es la ventaja comparativa, cómo se mide y ejemplos

El intercambio comercial entre varias naciones o empresas puede desarrollar e incrementar la producción y el patrimonio de las mismas. Esto hace relevante conocer acerca del modelo de ventaja comparativa, el cual resalta las ventajas de industrializar y generar competitividad en diferentes productos o servicios.

Dentro de la economía productiva, cada empresa se especializa en su producto o servicio y una de las formas de hacer crecer su negocio es potenciando y explotando aquellos por los cuales realiza un mejor trabajo o goza de mayor calidad.

¿Qué es la ventaja comparativa? 

La ventaja comparativa es la capacidad de una economía o país para producir un bien o servicio a un precio menor en comparación con otros. Esta se utiliza para explicar por qué las empresas, países o mismos inversionistas pueden beneficiarse de este comercio.

Se relaciona directamente con el comercio internacional y sirve para referirse a los productos que un país puede producir, ya sea más barato o más fácil, que cualquier otro. Una nación con ventaja comparativa hace que la compensación valga la pena.

Esto no significa que dicho país o economía con ventaja comparativa es el mejor creando un producto o servicio pero sí es aquel que brinda mayores oportunidades de importación a un precio más bajo.

5 características de la ventaja comparativa

El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por David Ricardo, quien siempre se opuso al proteccionismo y abogaba por el comercio internacional. Esto lo llevó a desarrollar la teoría de ventajas comparativas que consistía en la producción de artículos que se encontraran en una situación de superioridad con el resto de países. 

La ventaja comparativa cuenta con diferentes características, entre las que destacan las siguientes: 

  1. Enfoca su importancia en la capacidad de una persona, entidad o país para crear un producto usando menos recursos que otros. 
  2. Pone como prioridad aquellos aspectos en los que una persona o entidad es mejor o más eficiente. 
  3. Su relevancia la determina la eficiencia de la producción general. Por ello, cuando un producto o servicio pierde calidad, pasa automáticamente a segundo plano. 
  4. El modelo postula que cada empresa, persona o país pueden alcanzar la ventaja comparativa de un producto. 
  5. La selección de productos se decide según los recursos disponibles y teniendo siempre en cuenta la finalidad de exportar.

Ahora, vemos la diferencia entre dos tipos de ventajas.

4. Calcula el costo de oportunidad de la ropa deportiva

Para calcular el costo de oportunidad de las prendas deportivas debes invertir los números teniendo en cuenta los de lado izquierdo de la tabla o relación que hiciste anteriormente. En México, 40 piezas de ropa deportiva equivalen en tiempo de trabajo a 20 piezas de calzado: 40 prendas = 20 piezas de calzado.

Divide cada lado de la ecuación por 40. De esta manera obtendrás que el costo de oportunidad de una pieza de ropa deportiva equivale a 1/2 pieza de calzado.

En la empresa argentina, el tiempo de trabajo equivalente producirá 30 piezas de ropa deportiva o 60 piezas de calzado: 30 prendas deportivas = 60 pares de zapatos. Divide cada lado por 30 y obtendrás que 1 prenda deportiva tiene un costo de oportunidad equivalente al de 2 piezas de calzado.

En conclusión, México tiene un costo de oportunidad más bajo en la producción de ropa deportiva.

Como puedes ver en este ejemplo, la ventaja absoluta es la misma que la ventaja comparativa. México tiene mayor ventaja en la producción de ropa deportiva, mientras que Argentina tiene la ventaja en la producción de calzado.

Esto significa que México debería especializarse en aquel producto que tiene un costo de oportunidad más bajo, como lo es la ropa deportiva y Argentina en la producción de calzado.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top