Connect with us

Get Digital Products

¿Qué es el neuromarketing? Concepto, objetivos, estrategias y ejemplos


Affiliate Marketing

¿Qué es el neuromarketing? Concepto, objetivos, estrategias y ejemplos

¿Qué es el neuromarketing? Concepto, objetivos, estrategias y ejemplos

La mente humana siempre ha sido un objeto de investigación fascinante a lo largo del tiempo: diversas disciplinas han tratado de explicar ese gran universo lleno de misterios, y para la comunicación y el marketing no ha sido la excepción.

Cuestionamientos como por qué una persona se decide por una u otra marca, cómo reacciona el cerebro ante ciertos productos o servicios, el impacto de los anuncios, cómo genera ciertos hábitos de compra, cuáles son las motivaciones reales para consumir y muchas preguntas más, son parte de la investigación y teorías que la comunicación o el marketing han tratado de dilucidar de muchas formas.

<<Descarga gratis el kit para llevar a cabo una investigación de mercado >> ” src=”https://no-cache.hubspot.com/cta/default/53/757021d5-47ff-446e-bb58-47a0dcba6996.png” align=”middle”></a></p>
<p>Precisamente por esa tendencia de investigar la mente y el proceso neuronal con el fin de entender las decisiones de compra es que nace el neuromarketing: una disciplina que <strong>combina la psicología y el marketing</strong>, y que junto con la transformación digital y el avance tecnológico ha tomado un impulso impresionante. </p>
<p>Aquí podrás conocer qué es el neuromarketing, sus características, objetivos y ventajas para que puedas tener en cuenta algunos principios de la neurociencia para el éxito de tus estrategias.</p>
<div class=

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas, aplicando principios de la neurociencia, con la finalidad de entender cómo las personas interactúan con una marca, cuáles son sus deseos, motivaciones, intereses y causas profundas para hacer una compra.

Para entender los mecanismos cerebrales hay que enfocarse en el inconsciente, ya que las decisiones por lo general se toman por motivaciones surgidas en el fondo de la mente, aunque el cerebro nos hace creer que se hicieron de forma racional. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard indica que el 95 % de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente. 

El cerebro humano está compuesto por tres partes: neocórtex, que es la parte más nueva en la evolución de la humanidad y es donde se es racional; cerebro límbico, que es donde se alojan las emociones y, finalmente, el cerebro reptiliano, la zona más antigua cuyas funciones compartimos con cualquier otra especie, porque son las más básicas como respirar, sentir hambre, sobrevivir y demás.

El impacto de un anuncio pasa por los 3 cerebros, pero es cuando se toca la parte reptiliana que se genera una reacción; en el caso de la publicidad, una reacción de compra. Una estrategia de marketing debe ser entendida por la parte racional, generar una emoción y un impulso básico, que por lo regular no se detecta como tal, pero será el gran motivante para una compra. 

10 características del neuromarketing

El neuromarketing investiga los procesos cerebrales, por ejemplo al medir las ondas en ciertos momentos que llevan a enfocarse en algo, generar una idea o una sensación y vincularlo con material almacenado. Combina atención, emoción y memoria. 

Posee ciertas características que lo hacen una herramienta importante para impulsar estrategias de marketing, comunicación, ventas y publicidad:

  1. Cientificidad: se identifican patrones de comportamiento mediante técnicas científicas.
  2. Dinamismo: la mente de una persona es movible, no siempre actúa, piensa o reacciona de la misma manera; asimismo, ninguna persona es igual, así que el neuromarketing se adapta a ese dinamismo. 
  3. Complejidad: los procesos del cerebro siempre serán complejos. No hay manera de navegar en este sin enfrentarse a múltiples factores, lo cual vuelve sofisticado al neuromarketing.
  4. Variabilidad: los resultados, las mediciones e investigaciones varían de acuerdo con un contexto en particular.
  5. Enfoque: las estrategias que deriven del neuromarketing tienen que enfocarse hacia algo; no son totalizadoras, sino específicas.
  6. Influencia: los múltiples factores a los que está expuesto un individuo en su desarrollo representan influencias para sus comportamientos y hábitos, así que el neuromarketing debe considerar esto para tener un indicador más certero.
  7. Temporalidad: debe estar enmarcado en un tiempo.
  8. Causalidad: entiende que cualquier reacción de una persona es causal y no casual, así que llega al fondo para conocer el impulso primigenio. 
  9. Precisión: al usar técnicas de la neurociencia es preciso en sus resultados.
  10. Predicción: con el neuromarketing se busca anticiparse, prever escenarios, hacer pronósticos de comportamiento.

Ahora, veamos los tipos de neuromarketing más comunes.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top