Connect with us

Get Digital Products

Participación de mercado o market share: qué es y cómo se calcula


Affiliate Marketing

Participación de mercado o market share: qué es y cómo se calcula

Participación de mercado o market share: qué es y cómo se calcula

Uno de los indicadores que debes tener en tu radar es el de la participación de mercado, también conocido como market share. Si quieres darle seguimiento al crecimiento de tu empresa, conocer el alcance que tu competencia tiene y qué hacer para tomar la delantera, no te olvides de calcularlo regularmente. 

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es la participación de mercado o market share?
  2. Por qué es importante la participación de mercado para tu empresa
  3. Tipos de participación de mercado o market share
  4. ¿Cómo calcular la participación de mercado?
  5. Indicadores de participación de mercado esenciales
  6. ¿Cómo lograr un aumento de participación en el mercado?
  7. Ejemplos de participación de mercado 

¿Para qué sirve, cómo se usa y qué tipo de información te da? Todo esto será resuelto en este artículo, además de incluir unos ejemplos para que veas más clara su importancia.

<<Descarga gratis el kit para llevar a cabo una investigación de mercado >>   ” src=”https://no-cache.hubspot.com/cta/default/53/757021d5-47ff-446e-bb58-47a0dcba6996.png” align=”middle”></a> </p>
<div class=

¿Qué es la participación de mercado o market share?

La participación de mercado o market share es una métrica que permite establecer el volumen del mercado o ventas que tiene una empresa. Es un índice de competitividad que ayuda a proyectar también hasta dónde puede crecer dentro del segmento de mercado en el que se desarrolla.

Por eso es importante establecer en dónde se encuentra la empresa, el segmento al que vende y quiénes son sus principales competidores del mismo mercado. De lo contrario, los resultados no darán información valiosa ni veraz. 

¿Por qué es importante la participación de mercado para tu empresa?  

  • Conoces de qué tamaño es tu empresa gracias a datos reales de tus ventas y te permite medirte frente a los competidores. 
  • Haces una valoración de los alcances de tu competencia para comprender cuáles son las ofertas que te superan. A partir de ahí te concentrarás en estudiar cuáles son sus ventajas frente a tu producto o servicio, y qué hacer para mejorar. 
  • Puedes proyectar un crecimiento realista, ya que identificas las oportunidades que están a tu alcance y, según los datos de tu competencia, cuáles objetivos son posibles con tus recursos y fortalezas. 
  • Tomas decisiones más inteligentes para el desarrollo cuando entiendes mejor al mercado en el que tu empresa vive, ya sea para reformular tu estrategia o reforzar la que ya tienes. 
  • Mejoras tus ganancias si tienes más claros los comportamientos de tu mercado, sus necesidades y lo que buscan tus competidores y tu propia marca. Ya sea mantener tu participación de mercado (aunque crezca a nivel general) o incrementarla son indicadores de aumento de ganancias. 

Si quieres medir el market share de tu empresa, debes saber que existen distintos tipos de participación de mercado que puedes aplicar, según lo que te interese. A continuación te los explicamos. 

Tipos de participación de mercado 

Participación de mercado en valor 

La participación de mercado en valor se refiere al porcentaje general que una empresa tiene sobre valor total de las ventas de un segmento.  

Participación de mercado en volumen 

La participación de mercado en volumen es sobre lo que se vende. Es decir, se refiere a la cantidad de unidades reales que una empresa vende, sobre el total de unidades que se venden en el segmento. 

Participación de la competencia en el mercado 

Es el cálculo del market share de la competencia, que te permite establecer el tamaño de la participación de las otras empresas que ofrecen productos y servicios parecidos a los tuyos, sin importar su tamaño. 

Participación relativa de mercado 

Este tipo de índice ayuda a que una empresa compare su participación de mercado directamente con su competidor más importante. La comparación puede hacerse tanto en valores como en volúmenes. 

Si deseas conocer el market share de tu empresa, es bastante sencillo. Sigue leyendo para que conozcas la información que necesitas y la fórmula que debes aplicar.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top